Las tecnologías emergentes nos deparan un año más sostenible. Hoy te contaremos, cuáles tendrán mayor impacto en este 2024.

Iniciaremos recordando que son las tecnologías emergentes o también llamadas tecnologías disruptivas. Son aquellas capaces de dar soluciones innovadoras, combinan técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnología. Marcan la transformación digital y empresarial, generando una visión hacia la innovación y el desarrollo.

Conozcamos algunas de las tecnologías emergentes que tendrán mayor repercusión en este año:

Inteligencia Artificial: Si en el 2023 fue el bum de la inteligencia artificial, no dejará de mencionarse para este 2024. Tendrá gran impacto y aumentará su alcance a todo tipo de aplicaciones de software ofimáticos. Promete resumir correos electrónicos y reuniones, generar presentaciones completas con diapositivas formadas por títulos, ilustraciones e imágenes en cuestión de segundos, y mucho más.

Tecnología solar: Las células de energía solar rompieron el récord mundial de eficiencia en noviembre del 2023. La tecnología solar de nueva generación, o las células solares en tándem de perovskita, recubren el silicio tradicional con materiales que comparten una estructura. Al trabajar juntos el silicio y las perovskitas en células solares en tándem, pueden hacer un mejor uso del espectro solar, produciendo más electricidad por célula. Se tiene previsto lanzar los primeros paneles y aumentar su producción en el 2024.

Realidad mixta: Apple creó sus nuevas gafas de realidad mixta, las Vision Pro, que se utilizarán en una serie de aplicaciones desarrolladas por la compañía. A diferencia de la realidad virtual, la realidad mixta superpone contenidos digitales al entorno real. Son dos pantallas micro-OLED que ofrecen una resolución mayor y más nitidez que las pantallas de cristal de las gafas de realidad virtual. Apple tiene previsto hacer el lanzamiento de las Vision Pro a finales de este año.

Sistemas geotérmicos mejorados: Una alternativa a los combustibles fósiles es el calor geotérmico, que consiste en explotar el calor que hay bajo nuestros pies. Esta es una gran fuente de energía libre de CO₂. Aunque esta tecnología puede tener riesgos potenciales, cierta parte de la comunidad científica discute si podría afectar la actividad sísmica. Sin embargo, muchos otros científicos creen que los riesgos son mínimos.

Chiplets: Sistemas de almacenamiento o procesadores de señales, muy pequeños y modulares que al conectarse entre sí, pueden construir un sistema. Al ser más pequeño el chip tiene menos defectos y su construcción es más económica. La implementación de Chiplets se ha obstaculizado debido a cierta falta de normas, pero se están adoptando otras que puedan facilitar la combinación de Chiplets en empresas.

Biotecnología: Después de 11 años de desarrollo, los científicos han sacado del laboratorio CRISPR, una potente tecnología de edición de ADN. Esta tecnología con tratamiento puede llegar a curar los síntomas de la anemia falciforme. Es un tratamiento complejo y de altos costos. Por lo tanto, lo ideal es conseguir aplicar CRISPR de manera más sencilla y económica.

Superordenadores: Después de Frontier, el superordenador que dio inicio a la era de la computación a exaescala desarrollado en Estados Unidos, lanzado en 2022, se han venido desarrollando una serie de superordenadores con aproximadamente el doble de velocidad. A finales del 2024 se espera que entre en funcionamiento el primer superordenador a exaescala de Europa, Júpiter.

La tecnología avanza, y año a año, las tecnologías emergentes nos brindan herramientas para solucionar situaciones en diferentes áreas como la salud o el medio ambiente, entre otros.

Si quieres saber más de lo que sucede en el mundo tecnología, síguenos en redes y mantente atento a nuestro blog.