Existe una tendencia cada vez más urgente en los nuevos modelos de administración de una empresa que consiste en contar con un talento humano más especializado en la gestión de tecnología de la información (TI). Dicho enfoque se ha evidenciado mucho más con la pandemia producida por el COVID-19.

De acuerdo a los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se necesitarán 1,2 millones de desarrolladores para el 2025 en Latinoamérica. A esto se debe agregar que, según el International Data Corportaion (IDC), al final de este 2020 se estima que las empresas alrededor del mundo habrán gastado cerca de 112.440 millones de dólares en la implementación de sistemas más sofisticados y basados en inteligencia artificial (IA) que impulsen su transformación digital. 

Es por eso que la atracción, retención, fidelización y vinculación de profesionales TI en las organizaciones es cada vez más importante. Este proceso es vital en cualquier compañía ya que de lo contrario se podrían presentar contratiempos en la implementación de soluciones tecnológicas. 

Un equipo capacitado para la gestión tecnológica requiere un gran número de habilidades y roles que pasan desde desarrolladores, diseñadores, Project ManagersTester, arquitectos de software, entre otros, por lo que existen varias formas de integrar talento TI de acuerdo a la etapa o necesidades requeridas. Se puede lograr una vinculación ya sea de forma permanente o por un periodo o etapa específica del proyecto, inclusive es posible integrar las diferentes modalidades de contratación directa o tercerizar algunos servicios. 

Este último ofrece mayor flexibilidad al momento de conformar un equipo de trabajo y de talento diversificado, que puede aumentar o disminuir la cantidad de profesionales en cualquier momento. No obstante, dependiendo del requerimiento tecnológico y modelo de negocio se debe estimar la pertinencia de una contratación más prolongada.

La definición de roles y de estrategias tecnológicas permite enfocar mejor el conocimiento y los esfuerzos. Esto se traduce en menor tiempo de capacitación, más capacidad de ejecución de cada proyecto y mayor flexibilidad de adaptación de todo tipo de situaciones, como la que nos impone el actual problema de salubridad en todo el mundo.

No obstante, este tipo de escenarios ayudan al desarrollo y atracción de talento TI. Esto se evidencia, por ejemplo, en la operación recíproca entre diferentes herramientas y recursos tecnológicos que han permitido a las organizaciones centrarse más en las personas, en la independencia geográfica y en colaboradores cada vez más resilientes. 

Las empresas y los equipos de trabajo preparados para moldearse con efectividad a cualquier entorno, son más competitivos y suelen imponer las reglas del mercado o sector económico. De hecho, tienen mayor probabilidad para desarrollar e implementar nuevas tendencias de la industria tecnológica, como:

  • Internet of Behaviors (IoB) o Internet de comportamiento: captura el «polvo digital», es decir, la interacción de los usuarios a partir de una variedad de fuentes para recopilar información aparentemente irrelevante que permita reconstruir perfiles más completos que ayuden a influir en el comportamiento potencial de las personas. 
  • Total  Experience o Experiencia total: Esta incorpora la experiencia múltiple (MX), la experiencia del cliente (CX), la experiencia del empleado (EX) y la experiencia del usuario (UX), y las vincula para obtener mejores resultados. Esto facilita el proceso porque optimiza todas las experiencias y, además, logra diferenciar aún más la imagen organizacional de la competencia. 
  • Privacy-enhancing computation: Mejora la privacidad para el procesamiento y análisis de datos por medio de tres tipos de tecnología. La primera, confidential computing o informática confidencial, proporciona un entorno seguro para procesar y analizar información. También incluye terceros de confianza; la segunda descentraliza la data que será analizada y procesada. Y se refuerza con aprendizaje automatizado; la tercera etapa codifica en algoritmos los datos procesados.

En conjunto proporcionan uno de los sistemas más seguros para compartir y trabajar con información privada.

  • Nube distribuida o pública: La nube pública prestadora de servicio guarda la información pero la ejecuta en el punto donde se solicita el servicio, lo que en ocasiones brinda más estabilidad y mayor seguridad.  
  • Anywhere Operations (Operaciones en cualquier parte): Es un modelo operativo de TI diseñado para ayudar a clientes, habilitar empleados y gestionar la prestación de servicios. Ofrece experiencias únicas y fluidas en lo digital para cada usuario dependiendo de sus necesidades y, también, es independiente de la ubicación geográfica.
  • Cybersecurity mesh o Malla de seguridad cibernética: Es una arquitectura distribuida de ciberseguridad escalable, flexible y confiable de controlar que permite el acceso a cualquier activo digital, sin importar la ubicación, siempre y cuando se proporcione el nivel de seguridad requerido.
  • Modelos de negocio componibles inteligentes: Es el diseño de arquitecturas con mejor acceso a la información y de nuevos conocimientos, componible y modular, con capacidad para la toma de decisiones autónoma.

Estos sistemas cambian la democratización y composición de información por resultados con aplicaciones más personalizadas.

  • Ingeniería de Inteligencia Artificial (IA): Se basa en tres pilares básicos DataOps (mejora la calidad y reduce el tiempo para analizar datos), ModelOps (describe el comportamiento del sistema) y DevOps (unificar el desarrollo y la operación del software), para facilitar el rendimiento, aumentar la escalabilidad y optimizar la fiabilidad del modelo.
  • Hiperautomatización: Es la automatización de tantos procesos comerciales y de TI como sea posible a través de la IA, aprendizaje automático, robótica, entre otros. Es relevante para la eficiencia y resiliencia operativa de las empresas.

En conclusión

La gestión de una adecuada estrategia tecnológica implica la conformación de un equipo de profesionales competentes en TI y herramientas bien seleccionadas para la articulación de talentos y esfuerzos que se traduzcan en la consecución de resultados.

La adecuada gestión de talento humano ayuda a optimizar su presupuesto y potenciar la eficiencia de su empresa. KPG cuenta con la experiencia para brindarle soluciones viables en la integración de equipos con profesionales TI, contamos con la capacidad para encontrar el mejor talento y las mejores soluciones tecnológicas ya sea para gestión directa de las empresas o para una dirección por nuestra parte que asegura el éxito de los proyectos en los tiempos requeridos.